QUIMICA CLINICA
QUIMICA CLINICA
La química clínica refiere al análisis bioquímico de los fluidos corporales. Utiliza reacciones químicas para determinar los niveles de diversas composiciones químicas en líquidos corporales. Varias pruebas químicas simples se utilizan para descubrir y para cuantificar diversas composiciones en sangre y la orina, los especímenes lo más común posible probados de la química clínica.
Las técnicas tales como espectrofotometría, inmunoensayos, y electroforesis también se utilizan en química clínica para medir la concentración de substancias tales como glucosa, lípidos, enzimas, electrólitos, hormonas, proteínas, y otros productos metabólicos presentes en sangre humana y orina.
En la química sanguínea se encuentran productos finales del metabolismo. En general, una química sanguínea da referencia al funcionamiento de diferentes órganos como el hígado, riñones, páncreas, entre otros. Incluye: Glucosa, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Triglicéridos, Colesterol Total, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Colesterol VDL, Colesterol No-DHL, Índice Aterogénico I, Índice Aterogénico II, Bilirrubinas Totales, Bilirrubinas Directas, Bilirrubinas indirectas, Proteínas Totales, Albúmina (A), Globulina (G), Relación A/G, Transaminasa Glutámico Oxalacética, Transaminasa Glutámico Pirúvica, Fosfatasa Alcalina, Hierro Sérico, Amilasa, Gamma Glutamyl-transpeptidasa, Creatina fosfocinasa (CPK, Lactato Deshidrogenasa (DHL), Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Relación BUN/Creatinina. Relación TGO/TGP, Inmunoglobulina A (IGA), IGG, IGM, Lípidos Totales, SD LDL, Índice Aterogénico 3, Capacidad de Fijación de Hierro, % de saturación, Proteína C Reactiva Ultra Sensible, DTIBC y UIBC
La Química Clínica se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de la enfermedad.
Hematología y Coagulación: aquí es donde se procesan las biometrías hemáticas, que incluyen fórmula roja y blanca, cuenta de plaquetas, pruebas de coagulación como tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de protrombina, determinación del INR (rango internacional normalizado) que se utiliza para llevar el control de pacientes anticoagulados, cuantificación de plaquetas con distintos anticoagulantes, tiempo de sangrado y coagulación.
Inmunología: en esta área se llevan a cabo pruebas como antiestreptolisinas, VDRL, proteína c reactiva, factor reumatoide, reacciones febriles entre otras.




Comentarios
Publicar un comentario